SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Qué es la dermatitis de contacto?

La dermatitis por contacto es un sarpullido que provoca picazón y se produce por el contacto directo con una sustancia o una reacción alérgica a esta. El sarpullido no es contagioso, pero puede ser muy molesto.Muchas sustancias pueden causar esta reacción, como los cosméticos, las fragancias, las joyas y las plantas.

La dermatitis por contacto aparece en la piel que ha estado directamente expuesta a la sustancia que origina la reacción. Por ejemplo, el sarpullido puede aparecer en una pierna que rozó hiedra venenosa. El sarpullido puede desarrollarse entre minutos y horas después de la exposición y puede durar de 2 a 4 semanas.

Manchas ásperas

de un color más oscuro que el habitual (hiperpigmentadas) que suelen ser más frecuentes en pieles morenas o negras

Cambios en la piel

Piel seca, agrietada y escamosa; esto es más frecuente en pieles blancas

Bultos y ampollas

Hinchazón, ardor o sensibilidad acompañados de bultos y ampollas, a veces con secreción y costras

¿CUÁNDO?

Buscar atención médica

Si la piel del bebé no mejora luego de unos días de tratamiento en casa, habla con el proveedor de atención médica. Es posible que necesites un medicamento con receta para tratar la dermatitis del pañal o la erupción puede deberse a otra causa, como una deficiencia nutricional de zinc.

Lleva a tu hijo al proveedor de atención médica por lo siguiente:

  • Una erupción con fiebre
  • Una erupción que es grave o poco habitual
  • Una erupción que persiste o empeora a pesar del tratamiento en casa
  • Una erupción que sangra, pica o exuda
  • Una erupción que provoca quemazón o dolor cuando el bebé orina o defeca
PREVENCIÓN

La mejor forma de prevenir la dermatitis de contacto:

Puedes tomar las siguientes medidas para ayudar a prevenir la dermatitis de contacto:

  • Evita los irritantes y alérgenos. Intenta identificar y evitar la causa de la erupción. En el caso de perforaciones en las orejas y el cuerpo, usa joyas hechas de material hipoalergénico, como acero quirúrgico u oro.
  • Lávate la piel. En el caso de hiedra venenosa o zumaque venenoso, podrías eliminar la mayor parte de la sustancia que provoca la erupción si te lavas la piel inmediatamente después de entrar en contacto con ella. Usa un jabón suave sin fragancia y agua tibia. Enjuaga por completo. Lava también la ropa u otros elementos que hayan estado en contacto con un alérgeno vegetal, como la hiedra venenosa.
  • Usa ropa o guantes de protección. Las máscaras faciales, gafas, guantes y otros elementos de protección pueden protegerte de las sustancias irritantes, entre ellas, los productos de limpieza del hogar.
  • Aplica un parche termoadherente para cubrir los cierres metálicos que están cerca de la piel. Esto puede ayudar a evitar una reacción a los botones a presión de los jeans, por ejemplo.
  • Aplica una crema o gel de barrera. Estos productos pueden actuar como capa protectora para la piel. Por ejemplo, una crema para la piel de venta libre que contenga bentoquatam (Ivy Block) puede prevenir o disminuir la reacción de la piel a la hiedra venenosa.
  • Usa crema humectante. Aplicar periódicamente lociones humectantes puede ayudar a restaurar la capa más externa de la piel y a mantener la piel tersa.
  • Ten cuidado con las mascotas. Los alérgenos de las plantas, como la hiedra venenosa, pueden trasmitirse a las mascotas y, en consecuencia, a las personas. Baña a tu mascota si crees que la hiedra venenosa o algo similar se le ha trasmitido.

Los niños presentan dermatitis alérgica por contacto a causa de los factores desencadenantes habituales y también por el contacto con pañales, toallitas húmedas para bebés, joyas que se usan para perforaciones en la oreja y ropa con broches a presión o tintes, entre otros.

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/contact-dermatitis/symptoms-causes/syc-20352742